Comunicado Comisión de Género PCIN en ocasión del día de la mujer


Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) desde la Comisión de Género de la organización condena y rechaza las agresiones contra el periodismo nicaragüense a manos de la dictadura Ortega-Murillo.

La Comisión de Género de PCIN resalta la labor y el coraje de las periodistas que, pese al acoso, amenazas, diferencias de género y pocos espacios para expresarse, continúan alzando su voz desde diferentes plataformas digitales, de las cuales más de diez están dirigidas por ellas.

El Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa de PCIN identificó en 2023, 83 ataques de distintos tipos, perpetrados por agentes del Estado de Nicaragua. Además, se conoce que en la Costa Caribe Norte del país ya no hay periodistas que ejerzan la labor de informar por las amenazas de muerte, agresiones, intimidaciones, hostigamientos, vigilancia, campañas de difamación en línea, detenciones y procesos penales arbitrarios y la desnacionalización. “Las periodistas están más expuestas a ser víctimas de agresiones y ataques que los periodistas”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señala que las periodistas de la región enfrentan obstáculos estructurales y prácticas discriminatorias que las excluyen del debate público y les impiden un goce pleno y efectivo de su derecho a la libertad de expresión.

Una investigación realizada por el medio digital La Lupa indica que la represión ejercida por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se caracteriza por una fuerte carga de machismo. “En muchos casos, las periodistas fueron objeto de campañas de desprestigio haciendo énfasis en sus parejas”.

El exilio forzado es otra realidad que ha precarizado la labor de informar. Mujeres periodistas se han visto obligadas a dejar la profesión para ejercer trabajos domésticos, de hostelería, labores de cuido, en limpieza; como teleoperadoras; preparando comida para vender, entre otras. Para sobrevivir han tenido que realizar dobles jornadas o trabajos extras. La periodistas que permanecen dentro de Nicaragua también viven en precariedad, lo cual limita su ejercicio profesional.

En concordancia con la UNESCO, la Comisión de Género de PCIN secunda la importancia de garantizar la diversidad de voces en los medios de comunicación, promoviendo un entorno propicio para su desarrollo y de la democracia.

PCIN destaca que, los países de acogida de las periodistas, como Costa Rica y El Salvador, también están viviendo la instauración de regímenes autoritarios que impactan la vida de periodistas exiliadas.

En el Día Internacional de la Mujer, PCIN reafirma su compromiso con la libertad de expresión, de prensa y la promoción de un periodismo independiente. Exigimos la libertad de Adela Espinoza Tercero, joven comunicadora y defensora, detenida el 19 de agosto de 2023. También exigimos la liberación del periodista Víctor Ticay, apresado el 6 de abril de 2023 cuando daba cobertura a una actividad religiosa.

¡Por la libertad de expresión!