Quiénes Somos

Periodista y Comunicadores Independientes
de Nicaragua – PCIN

Misión

Desde diciembre de 2018 y ante la escalada de violencia estatal dirigida hacía la prensa crítica, PCIN trabaja por la defensa de la libertad de prensa y expresión en Nicaragua, por ello, protegemos lo más preciado del ejercicio periodístico, sus hombres y mujeres de prensa. Garantizar su seguridad y protección ante altos niveles de riesgo en el ejercicio periodístico es nuestra misión, para ello, documentamos y denunciamos agresiones a hombre y mujeres de prensa, desarrollamos mecanismos de protección para periodistas vulnerables y en riesgo y promovemos la educación dentro del gremio como una alternativa que nos garantiza seguir ejerciendo el periodismo como parte de nuestra lucha por la libertad de prensa en el país.

Principales líneas de trabajo

1- Seguridad y protección para periodistas en riesgo: como organización hemos desarrollado distintos tipos de protocolo en temas de cobertura periodística segura para periodistas; protocolos de atención legal y médica para periodistas en riesgo y vulnerabilidad; protocolos de desplazamiento seguro y exilio forzado para periodistas; ́protocolos de atención integral para periodistas ante pandemias y desastres naturales.

2- Documentación de agresiones para desarrollar proceso de denuncia a nivel nacional e internacional: Observatorio de Agresiones a libertad de expresión en Nicaragua, creado desde 2019, nuestro observatorio documenta agresiones y delitos cometidos contra hombres y mujeres de prensa, emitimos informes que sustentan nuestros proceso de denuncia, misma que realizamos a través de los medios de comunicación.

3.- Fortalecimiento de las capacidades profesionales de los y las periodistas: como una estrategia clave de contención a la censura pero también como una herramienta que permite fortalecer al gremio periodístico para seguir resistiendo a la censura y la persecución. La educación, a través de procesos de formación y fortalecimiento de capacidades en temas de seguridad digital, derechos humanos, seguridad física y emocional, memoria y otros