Reafirmamos el compromiso de luchar contra la violencia hacia la mujer


En ocasión del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, nuestra organización Periodistas y Comunicadores Independiente de Nicaragua (PCIN) reafirma su compromiso de seguir siendo parte en la lucha necesaria y urgente contra todo tipo de violencias que se ejerce en contra de las mujeres, en especial contra periodistas y comunicadoras nicaragüenses que, en condiciones adversas, resisten a la censura, la persecución estatal y las distintas expresiones de violencia machista por parte de la sociedad.

El exilio, el destierro, la desnacionalización, la criminalización de la labor informativa son parte de una realidad que creció de forma considerable en el último trimestre, mientras que las denuncias disminuyeron como resultado del temor de las víctimas a ser identificadas, acorde a lo reportado por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia  (FLED) en su último informe sobre violaciones a la libertad de prensa.

Asimismo, hasta octubre de 2023, el reporte de nuestro Observatorio de Agresiones a la Prensa Independiente de PCIN, registra 78 casos de violaciones, de los cuales 23 casos las víctimas fueron mujeres.

Los datos ponen de manifiesto la gravedad de esta situación, que supone altos riesgo para las mujeres por ser mujeres, por ser periodistas y/o ejercer la comunicación social en Nicaragua. No obstante, el sector de las mujeres comunicadoras en el exilio no escapa a estar expuestas a realidades complejas que implican la violación a sus derechos humanos en ámbitos como las condiciones económicas y migratorias.

Por otra parte, recordamos que, en febrero del 2023, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo llevó a cabo dos acciones que marcaron la continuidad de las innumerables violaciones a la Constitución Política de Nicaragua y que significaron el destierro y el despojo de la nacionalidad a 316 personas, entre ellas siete mujeres periodistas.

En el marco del Día Internacional Contra las Violencias hacia las Mujeres no podemos dejar de recordar a nuestra colega María José Bravo Sánchez, quien fue asesinada en 2004, mientras cubría las protestas sociales en el contexto de los comicios electorales municipales. Lo ocurrido en ese entonces no es diferente a las condiciones actuales, en donde quienes ostentan y usurpan el poder, siguen mostrando su desprecio por la vida y los derechos ciudadanos.

Por eso hoy nos sumamos desde la acción y la no omisión a la conmemoración de la lucha contra todas las expresiones de violencia hacia las mujeres y las niñas en Nicaragua y el mundo. Desde PCIN reconocemos los desafíos cotidianos que enfrentan las mujeres desde los diferentes ámbitos que, complejizan el ejercicio de sus derechos y liderazgos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *