Crímenes contra periodistas nicaragüenses permanecen en la impunidad


Este 2 de noviembre, Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, Periodistas y Comunicadores Independientes, PCIN y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, denuncian los crímenes impunes cometidos por la dictadura de Nicaragua contra centenas de periodistas y decenas de medios de comunicación, como la criminalización, el asedio, detenciones, agresiones, enjuiciamientos, confiscaciones de medios de comunicación, destierro y desnacionalización.

La impunidad de los crímenes contra periodistas aumentó progresivamente desde 2008. En dicho año turbas pro-gobierno agredieron a periodistas que cubrían las protestas masivas por el fraude electoral cometido por el partido del dictador Daniel Ortega. Ninguna de aquellas agresiones, que incluyeron heridas, golpes, robo y destrucción de equipos y vehículos, fue investigada ni sancionada. En 2012 un grupo de periodistas presentó a la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional un documento pormenorizado con 88 casos de agresiones en contra de periodistas. No se realizó ninguna investigación.

En los años previos a 2018, durante los llamados “miércoles de protesta”, distintos periodistas fueron agredidos, robados y golpeados frente a las cámaras. Las autoridades no investigaron. Y cuando un pistolero disparó a mansalva en dirección hacia los periodistas y protestantes, Daniel Ortega dijo que “el muchacho no quería herir a nadie”.

El asesinato impune del periodista de Bluefields, Ángel Gahona, el 21 de abril de 2018 mientras daba cobertura a protestas en el Caribe Sur, significó el empeoramiento de los ataques en contra de la prensa independiente en Nicaragua. En abril de 2018 explotó una profunda crisis sociopolítica que dejó al menos 355 muertos, miles de heridos y detenidos.

La embestida de la dictadura de Nicaragua empezó bloqueando transmisiones de medios de comunicación y reteniendo papel, tinta y otros insumos a periódicos como La Prensa y El Nuevo Diario, confiscando en diciembre de 2018 la televisora 100% Noticias, y apresando a su director Miguel Mora y a su jefa de redacción, Lucía Pineda. Miguel Mora estuvo dos veces detenido. En febrero de 2023 fue desterrado y desnacionalizado. A Lucía Pineda se le privó de su nacionalidad nicaragüense, tuvo que salir del país y su casa fue confiscada.

En 2020, el Observatorio de PCIN registró 1,678 agresiones contra periodistas y medios independientes. En 2021 continuó la escalada represiva. En septiembre de ese año PCIN contabilizó 1,520 ataques. La organización Voces del Sur estimó que en 2022 se cometieron 703 agresiones en contra de la libertad de prensa en Nicaragua.

La pandemia Covid19, que fue minimizada por la dictadura de Nicaragua, afectó a decenas de periodistas independientes. Ante el antecedente de negar atención médica a nicaragüenses considerados opositores por Daniel Ortega en 2018, PCIN y organizaciones aliadas procuraron atención médica para distintos casos. Algunos lograron sobrevivir y recuperarse. Otros no, como Gustavo Bermúdez, uno de los primeros casos fatales de la pandemia en Managua. Sergio León e Ileana Lacayo, ambos de la Costa Caribe Sur, fallecieron en unidades de salud del gobierno. Ni estos ni los demás casos de contagio de periodistas fueron registrados como tales por el Ministerio de Salud.

El periodista deportivo Miguel Mendoza estuvo ilegalmente detenido más de 600 días, y condenado por jueces de Ortega a varios años de cárcel solo por comentar los abusos del régimen de Ortega en contra de la población en sus redes sociales. El 21 de junio de 2021 fue apresado y en febrero de 2023, junto a otros 221 nicaragüenses fue desterrado, desnacionalizado y su casa, ilegalmente confiscada. Este mismo año, otras 94 personas fueron desnacionalizadas, incluyendo periodistas y defensoras de derechos humanos. PCIN ha identificado que al menos 22 personas del gremio fueron desnacionalizadas y otras 218 han sido forzadas al exilio entre 2018 y septiembre 2023.

Medios de comunicación como La Prensa y Confidencial fueron también confiscados. La sala de redacción de La Prensa debió exiliarse en julio de 2022 debido a la persecución, algo inédito en la historia de América Latina. Actualmente el periodista Víctor Ticay, corresponsal de Canal 10, suma siete meses detenido sin derecho al debido proceso. Fue condenado a ocho años de prisión bajo la acusación de difundir información falsa y conspirar para desestabilizar la integridad nacional, solo por transmitir una actividad religiosa.

En octubre de 2022 el Índice Chapultepec, presentado en la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), resumió que Nicaragua sufre el peor retroceso en libertad de prensa a nivel latinoamericano.

PCIN y el Colectivo se solidarizan con el periodismo nicaragüense, reconocen su labor como parte esencial de la democracia, la justicia y la verdad, y demandan se investigue, acuse y sancione a los responsables de la enorme y sistemática represión contra periodistas y medios de comunicación.

A nivel mundial el periodismo se enfrenta a situaciones muy adversas. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, entre 2006 y 2020, más de 1,200 periodistas fueron asesinados solo por cumplir con su función de informar. El 90% de esos hechos quedaron impunes. En Nicaragua el ciento por ciento de las agresiones en contra de periodistas siguen en la impunidad.

El 13 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU proclamó el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, como homenaje al asesinato de los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon en Mali, crimen cometido el 2 de noviembre de 2013.

Exigimos justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona, el restablecimiento de la libertad de expresión en Nicaragua, la devolución y reparación de los bienes confiscados inconstitucionalmente, que se deroguen todas las leyes represivas que generan censura en la población, y, en general, que se investiguen y sancionen los crímenes cometidos en contra de los/as periodistas en Nicaragua.

San José, Costa Rica, 02 de noviembre de 2023


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *