PCIN y Fundación de Río anuncian ganadores del II Concurso de Periodismo Ambiental


En nombre de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN, felicitamos a los autores de los reportajes con mejor calificación en la segunda edición del Premio Ambiental de Periodismo 2023; el cual ha sido posible gracias a la alianza entre Fundación del Río y nuestra organización, como parte de los esfuerzos por la promoción del periodismo de calidad con enfoque ambiental.

La representante del jurado calificador Michelle Carrere, periodista especializada en temas ambientales, editora y redactora del prestigioso medio de comunicación Mongabay Latam, explicó que el concurso adquiere mayor relevancia en un contexto adverso que vive el periodismo en Nicaragua, por lo que “queremos agradecer su trabajo y compromiso por contar Nicaragua”, dijo.

Según la representante, el jurado analizó todos los trabajos presentados en base a diferentes variables y calificó cada una para llegar al resultado de cuáles son los tres trabajos más destacados en cuanto a rigurosidad, estilo, cantidad de fuentes y al formato en el que se contó la historia”.

Resultados y consideraciones del jurado calificador:

 Tercer lugar: “Zafra mortal”

Publicado en Onda Local. El jurado explicó que el reportaje destacó por su reportería en el terreno y la problemática abordada.

Enlace: https://ondalocalni.com/multimedia/111-zafra-cana-azucar-mortal-nicaragua/

Segundo lugar: “Trece decretos para acabar con una reserva natural en Nicaragua”

Publicado en Divergentes. Distinguió por la revisión documental y el análisis que demostró cómo la legislación debilita la protección de los bosques.

Enlace: https://www.divergentes.com/dipilto-nicaragua-agoniza-reserva-natural/

Primer Lugar: “Proyecto Bio-Clima podría quedar en el limbo

Publicado en Onda Local. Destacó por su alto nivel de reportería y la forma en la que demostró que el proyecto no realizó una consulta previa libre e informada a las comunidades indígenas y, el mismo abre camino a los invasores para la obtención de documentos legales a las tierras de las que se han apropiado por la fuerza.

Enlace: https://ondalocalni.com/multimedia/125-bcie-financia-proyecto-bioclima-nicaragua/

 En nombre de PCIN, agradecemos el apoyo de Fundación del Río por acompañar a nuestro gremio en la promoción de valores éticos y estándares de calidad del periodismo. De igual manera agradecemos a todas las personas postulantes al premio, quienes con sus trabajos confirmaron el alto compromiso social y ambiental del periodismo nicaragüense. 

Seguimos alentando al periodismo nicaragüense a no abandonar la agenda ambiental y en elevar los estándares de calidad en cada una de sus publicaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *