El presente informe de agresiones a la libertad de expresión del Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), evidencia que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no cesa su implacable persecución en contra del periodismo independiente de Nicaragua. Durante el 2023 hemos identificado 83 agresiones de distinto tipo, perpetradas sobre todo por agentes del Estado de Nicaragua.
Los tipos de agresiones más dramáticos son los siguientes: destierro, anulación ilegal de nacionalidad, confiscación de bienes, y exilio forzado.
Al menos 22 profesionales de los medios de comunicación las han sufrido a partir de febrero de 2023.
Estas 83 agresiones a la libertad de expresión representan un incremento de las agresiones en la Costa Caribe de Nicaragua. En esa región los agresores han sido, sobre todo, miembros de la Policía Nacional y del Poder Judicial. Tal situación configura el uso sistemático del poder de las armas y de las leyes, para criminalizar el ejercicio de informar a las audiencias de manera independiente.
También este informe revela que el régimen dictatorial del país ha forzado al exilio a más periodistas y comunicadores, y cuanta persona eleve su voz en contra de las violaciones de derechos humanos. PCIN calcula que al menos 218 periodistas han sido forzados al exilio desde 2018.
En 2023, las agresiones a la libertad de expresión en Nicaragua han afectado también a miembros del clero y feligresía de la Iglesia Católica, pintores de murales y hasta a Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, y los organizadores del certamen de Miss Nicaragua
Lee el informe completo: