PCIN promueve formación en memoria y comunicación a periodistas en el exilio


La organización Periodistas y Comunicadores (PCIN), realizó el “Diplomado de Memoria y Comunicación”, en el que participaron veinte periodistas independientes  en el exilio en Costa Rica.

El diplomado, fue impartido por la facultad de Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y su primera sesión fue en agosto de 2022.

El curso contó con cuatro módulos, en los que se buscó potenciar las habilidades narrativas y de producción audiovisual de los periodistas.

“Es un gran beneficio, porque entrar a una universidad tan prestigiosa como la UCR es un gran honor, también por el apoyo de las autoridades universitarias, docentes de gran calidad y por PCIN”, expresó Oscar Navarrete, foto periodista independiente.

Navarrete destacó que gracias al diplomado, cuenta con mejores herramientas para el rescate de la memoria histórica.

“Es un aporte a la cultura del país y es una joya histórica importante, que ahorita no tenemos los nicaragüenses, porque no hemos preservado la historia. Creo que todos los periodistas jóvenes y de mayor experiencia que vivimos en este intercambio es de mucha importancia”, señaló Navarrete.

Memoria histórica para no perder el vínculo

Por su parte, el periodista Donaldo Hernández, expresó que contar con más herramientas para mejorar la comunicación y la memoria, son fundamentales para que el exilio de alrededor de 200 periodistas desde 2018, no produzca una desvinculación entre el periodismo y la ciudadanía.

“También el hecho de que hay casi 200 periodistas que fueron forzados al exilio que tienen muchos deseos de seguir haciendo periodismo de calidad, y creo que este diplomado coordinado por la Universidad de Costa Rica y Periodistas Independientes de Nicaragua, es una excelente forma de permitirnos tener acceso a formación de calidad que, por supuesto ayudará mucho en nuestro trabajo del día a día como reporteros”, señaló.

Hernández consideró que no demoró mucho tiempo en poner en práctica las nuevas herramientas adquiridas en el diplomado.

“De hecho, ya pongo en práctica muchos de los conocimientos técnicos y teóricos del diplomado, sobre todo cuando en mis reportajes explico no solo la actualidad de nuestro país, sino también la parte histórica”, expuso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *