PCIN innova en la formación con proyecto “de periodista a periodista”


La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), realizó seis encuentros de formación en la que sus miembros intercambiaron experiencias con el objetivo de contribuir al periodismo de colaboración.

Los encuentros, realizados en el marco del proyecto “De periodista a periodista”, contemplaron talleres de periodismo de investigación, visualización de datos, análisis de audiencia y formulación de proyectos.

Héctor Rosales, integrante de PCIN y periodista de la plataforma independiente “Nicaragua Actual”, participó en estos encuentros y los valoró como una oportunidad para potenciar el periodismo independiente.

“Algunos tenemos mayor riqueza en determinada área y este intercambio contribuye a profesionalizarnos unos a otros. Hay que destacar la ayuda mutua entre los colegas”, dijo Rosales.

Nuevas herramientas, más conocimientos

Por su parte, el periodista y director de la plataforma independiente Boletín Ecológico, señaló que conocer nuevas herramientas permite producir un periodismo de mejor calidad a menores costos.

“Visibilicé una herramienta nueva para aplicarla en Facebook. Esto me va a servir para poner estadísticas y línea de tiempo”, destacó.

Julio López, director de Onda Local, coincidió con Quintana, al destacar que las nuevas tecnologías proporcionan herramientas para la colaboración.

“Las nuevas tecnologías nos permiten presentar propuestas periodísticas diferentes aprovechando las habilidades que hemos podido desarrollar”, expuso López.

PCIN apuesta por la formación constante

Desde sus inicios, PCIN ha sido una plataforma que apuesta por la formación constante de sus agremiados. En ese sentido, Julio López, director de Onda Local afirmó que el periodismo de colaboración busca identificar las habilidades de cada periodista para la producción de historias.

“La aspiración de PCIN es promover la colaboración entre periodistas y esto pasa por compartir el conocimiento. Esta idea es importante porque para el periodismo de colaboración se necesitan personas que sepa diseñar, producir podcast, videos. Esto abre una puerta para la colaboración periodística e identificar las capacidades de los periodistas”, señaló.

Finalmente, José Cardoza, periodista independiente de la plataforma Primer Orden, destacó que los encuentros también propician espacios de intercambio entre colegas periodistas.

“Existe un ambiente de cordialidad y considero que es un excelente espacio para que esos conocimientos no se queden estancados y podamos compartirlos. Creo que este es un aporte al combate a la censura”, afirmó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *