“Acogemos con esperanza la excarcelación de nuestro grupo de colegas”


En Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), acogemos con esperanza la noticia de la excarcelación de las 222 personas que el régimen Ortega – Murillo mantenía privadas de libertad. Es de particular satisfacción saber que el grupo de colegas comunicadores y periodistas ya no continúan en los distintos centros de tortura, por lo que saludamos con el mayor de los afectos a sus familias, con quienes ahora podrán comunicarse y compartir.

Asimismo, condenamos la infundada acción del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de arrebatar a estas personas su nacionalidad, a partir de la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua.

Felicitamos a nuestro grupo de colegas que son ejemplo para el quehacer desde la comunicación y el periodismo, que no renuncia a la verdad y no ha callado ante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

Por ahora, lo primordial es la atención psicosocial y médica de todas y todos para asegurar su recuperación e ir buscando procesos para la unificación con sus familias y demás seres queridos.

Nos corresponde como PCIN seguir demandando el respeto a las libertades públicas, en especial, a la libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de pensamiento de la ciudadanía nicaragüenses.

Exigimos al Estado de Nicaragua reintegre a lo inmediato la nacionalidad a las personas afectadas y cese el hostigamiento quienes se desempeñan en el rol de informar.

Como gremio reiteramos nuestro compromiso con el pueblo de Nicaragua de seguir trabajando de manera responsable y con un enfoque ético los acontecimientos decisivos de nuestro país.

Jueves, 09 de febrero del 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *