La Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) expresa su profunda preocupación ante la reciente aprobación de la Ley de Telecomunicaciones Convergentes, que amplía el control del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre las telecomunicaciones y representa una amenaza directa a la libertad de expresión en nuestro país.
Esta ley, compuesta de 158 artículos y aprobada sin consulta ni transparencia, otorga al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) el poder de ajustar a discreción los cargos de acceso e interconexión en redes de comunicación y de reemplazar los títulos habilitantes de los medios de comunicación. A su vez, establece una serie de medidas para la suspensión de licencias y autorizaciones, lo que podría usarse para silenciar a medios y voces independientes.
PCIN denuncia que esta ley también contraviene la Ley 787, la cual protege los datos personales de las personas nicaragüenses, exponiéndolas al riesgo de que sus datos sean manipulados y utilizados sin consentimiento, vulnerando su derecho a la privacidad y a la seguridad.
Exigimos respeto a la libertad de expresión y reiteramos que el régimen de Ortega y Murillo debe cesar el uso de pretextos tecnológicos y normativas coercitivas para reprimir a la sociedad civil, al periodismo y a los medios de comunicación. La aprobación de esta ley solo confirma el incremento de las estrategias de control que pretenden disfrazarse de “avances tecnológicos”.
Desde PCIN, condenamos este nuevo ataque contra los derechos humanos fundamentales y llamamos a la comunidad internacional a no desviar la mirada de esta situación. Seguiremos trabajando por un periodismo libre y una Nicaragua con justicia y respeto a los derechos de todos y todos.
San, José, Costa Rica, 31 de octubre 2024
#LibertadDePrensa #LibertadDeExpresión