Nicaragua atraviesa una de las peores crisis de gobernabilidad democrática y de derechos humanos de los últimos años, derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de prensa se han visto profundamente vulnerados de manera acelerada.
Este 03 mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa el periodismo independiente nicaragüense enfrenta grandes desafíos. La violencia y escenarios hostiles contra las personas periodistas siguen amenazando esta libertad pública tan significativa para vertebrar la democracia.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha escalado sus métodos represivos contra los medios y periodistas independientes a quienes no ha cesado de atacar, amenazar y perseguir. Con la creación y aprobación de leyes, con una narrativa que transmite mensajes estigmatizantes y de odio; así como la instrumentalización de todo el aparato de justicia y el control absoluto de todas las entidades de Estado, el régimen ha criminalizado el ejercicio periodístico independiente respondiendo con cárcel, judicialización, destierro, desnacionalización, confiscación y el incremento sin precedentes de un exilio forzado que ya suma más de 250 periodistas y comunicadores.
La criminalización de la labor de informar se ejemplifica con el encarcelamiento del periodista Víctor Ticay, quien hoy cumple 390 días de permanecer prisionero político por una condena injusta y arbitraria a 8 años de cácer por los supuestos delitos de “traición a la Patria” y “ciberdelitos”.
Seguimos recordando con dolor el asesinato de nuestro colega Ángel Gahona, un crimen que cumplió seis años de impunidad. Su muerte no solo representa una pérdida irreparable para su familia y colegas, sino que también es un recordatorio sombrío de los peligros que enfrentan los periodistas en Nicaragua y en todo el mundo.
Exigimos la libertad inmediata para Víctor Ticay y justicia para Ángel Gahona y todos los periodistas que han sido víctimas de la violencia y la represión del régimen Ortega Murillo.
Demandamos que cese el discurso estigmatizante contra el periodismo y medios independientes.
Como Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, con los valores ética y la defensa de la libertad de prensa.
¡Sin libertad de prensa, no tendremos ninguna libertad! ¡Sin libertad de prensa no hay democracia!