En Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), acogemos con esperanza la noticia de la excarcelación de las 222 personas que el régimen Ortega – Murillo mantenía privadas de libertad. Es de particular satisfacción saber que el grupo de colegas comunicadores y periodistas ya no continúan en los distintos centros de tortura, por lo que saludamos con el mayor de los afectos a sus familias, con quienes ahora podrán comunicarse y compartir.
Asimismo, condenamos la infundada acción del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de arrebatar a estas personas su nacionalidad, a partir de la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua.
Felicitamos a nuestro grupo de colegas que son ejemplo para el quehacer desde la comunicación y el periodismo, que no renuncia a la verdad y no ha callado ante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en nuestro país.
Por ahora, lo primordial es la atención psicosocial y médica de todas y todos para asegurar su recuperación e ir buscando procesos para la unificación con sus familias y demás seres queridos.
Nos corresponde como PCIN seguir demandando el respeto a las libertades públicas, en especial, a la libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de pensamiento de la ciudadanía nicaragüenses.
Exigimos al Estado de Nicaragua reintegre a lo inmediato la nacionalidad a las personas afectadas y cese el hostigamiento quienes se desempeñan en el rol de informar.
Como gremio reiteramos nuestro compromiso con el pueblo de Nicaragua de seguir trabajando de manera responsable y con un enfoque ético los acontecimientos decisivos de nuestro país.
Jueves, 09 de febrero del 2023.