El 21 de abril de 2018, la libertad de prensa en Nicaragua sufrió un duro golpe con el asesinato del periodista Ángel Gahona, en Bluefields, Costa Caribe del país. A seis años de este crimen, su caso continúa en la impunidad, sin justicia para él ni para su familia.
En su honor, los periodistas que integramos Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por la verdad y la justicia.
Lamentablemente, el ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se ha detenido. Denunciamos el encarcelamiento y condena arbitraria del periodista Víctor Ticay, quien enfrenta prisión injustamente por su labor periodística.
La persecución hacia el gremio de periodistas y comunicadores contabiliza el desplazamiento forzado de al menos 250 personas y el cierre de más de 56 medios de comunicación.
Es por ello que desde Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua exigimos:
- Justicia para Ángel Gahona: Instamos a la comunidad internacional llevar a cabo una investigación imparcial y expedita para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables pues esto le compete al Estado de Nicaragua donde no hay respeto a las leyes ni los derechos humanos. Como el caso de Ángel hay más de 355 personas asesinadas y sus familias también merecen justicia.
- Memoria: Queremos que el pueblo de nicaragüense recuerde el trabajo de Ángel y su compromiso con la verdad y el periodismo de calidad.
- La liberación de Víctor Ticay: Exigimos la liberación inmediata del periodista y el cese de su condena arbitraria, así como de cualquier otra forma de acoso judicial hacia periodistas. Además, pedimos la libertad de todas las personas presas políticas en Nicaragua.
- Protección y respeto para periodistas: Exigimos el respeto a la labor de los comunicadores y que se garantice su seguridad en el desempeño de su trabajo.
- Libertad de expresión y prensa: Reclamamos el derecho fundamental del pueblo nicaragüenses a la libertad de expresión y prensa, que son esenciales para el desarrollo de una sociedad justa y democrática.
- No repetición: Llamamos a implementar medidas de protección para periodistas, previniendo futuros ataques y amenazas en su contra.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantener la atención sobre Nicaragua y a seguir apoyando a la prensa independiente, así como a condenar las violaciones a los derechos humanos.
En este día de reflexión y lucha, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia, y continuaremos trabajando incansablemente para que “Nicaragua vuelva a ser república”.
San José, Costa Rica, 21 de abril de 2024