Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), en el marco del Día Nacional del Periodista, presentó, un informe sobre la situación de la libertad de prensa y las condiciones que enfrentan periodistas nicaragüenses para ejercer su profesión.
El estudio Periodismo de Nicaragua, una profesión menguante, aplicado a un total de 116 profesionales del periodismo, recoge datos que evidencian la precariedad del gremio, los altos riesgos para ejercer la profesión y la autocensura, como consecuencia de la violencia, persecución.
Aunque ya conocíamos sobre los altos niveles de agresión en contra de periodistas, el informe documenta y confirma las acciones que lesionan la libertad de prensa en Nicaragua.
Entre algunos de los principales resultados se revela que el 66% de las personas consultadas continúan ejerciendo la profesión, mientras que el 34% dejó de desempeñarse como periodistas, por la misma persecución estatal. La investigación detalla que el 77% de quienes realizan reportería, en su mayoría viven en el exilio en condiciones de precariedad, debido al contexto adverso en Nicaragua.
Un 94% del grupo de periodistas consultados confirman que el Estado de Nicaragua es el principal ente censor. Asimismo, 91% de los consultados reconocen que periodistas independientes en Nicaragua han sido objeto de ataques, impedidos de la libre circulación, afectados por procesos judiciales y un marco legal configurado para criminalizar la profesión.
Organismos internacionales que promueven la libertad de prensa aseguran que el periodismo nicaragüense enfrenta el momento más crítico de su historia moderna. En los últimos cinco años, el periodo ha sido marcado por el cierre de más de 50 medios de comunicación, el encarcelamiento de periodistas, y el asesinato del periodista Ángel Gahona, cuyo caso continúa en la impunidad.