Comunicado del 11 de julio de 2022


La Red de Defensa Jurídica condena enérgicamente la continuidad de las acciones represivas del régimen Ortega Murillo en contra del periodismo independiente de Nicaragua.

En la última semana fue del conocimiento público la persecución, asedio, vigilancia y decomiso de equipos de trabajo en perjuicio de periodistas y trabajadores de medios de comunicación independientes quienes ejercen su derecho al trabajo e informan responsablemente a la ciudadanía sobre temas de interés.

El editorial del diario La Prensa del sábado 9 de julio de 2022, expresamente señala que dos conductores están detenidos. A ellos les han impuesto 90 días de forma arbitraria e inconstitucional. Tal decisión es una barbaridad judicial. Mantendrán en la cárcel a personas inocentes. Son repudiables tales dichas detenciones.

Demandamos el cese inmediato de cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de colegas y la libertad de las personas detenidas en la semana recién pasada. Le recordamos al régimen Ortega Murillo que la libertad de expresión es un derecho fundamental protegido por normas internacionales y asumido como tal en la Constitución Política de Nicaragua.

Mantenemos la exigencia de libertad inmediata para los y las periodistas que sufren crueles tratos en la cárcel de castigo político conocida como el nuevo Chipote. El amor no solo se construye al final de cada discurso como si fuera una postdata en la agenda de interés público, sino que se demuestra con tolerancia al disenso y adoptando conductas de respeto a la Libertad de Expresión y la Libertad de PrensaManagua y San José, 11 de julio del 2022


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *